Dimensión, comercialización, marketing y comunicación, ejes de las VI Jornadas Vitivinícolas de UCAMAN

29-04-2008 Cooperativas Agro-alimentarias C-LM

Las jornadas congregaron a 150 representantes de bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha. El director de CCAE explicó a las cooperativas una de las principales estrategias del Plan del Cooperativismo Agroalimentario Español: la necesidad de conseguir una mayor dimensión empresarial.

Bajo el título “Nuevas Oportunidades, Grandes Retos” la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) inauguró ayer día 28 de abril sus VI Jornadas Vitivinícolas, de la mano del presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, el vicepresidente de la organización, Ángel Villafranca, y el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora.

Alejandro Cañas destacó los cuatro grandes ejes sobre los que versarán las ponencias y debatirán los asistentes, en torno a 150 representantes de bodegas cooperativas de toda la región, y que son básicamente: la dimensión de las empresas, la comercialización, el marketing y la comunicación. En este sentido, Cañas apuntó que “las cooperativas somos conscientes de que con la nueva OCM, sólo permaneceremos en el mercado quien apostemos por él, los que no, no podrán seguir adelante”. También el objetivo de las mismas es informar y formar a las cooperativas sobre los nuevos retos y compromisos de la OCM del Vino, así como aprovechar las medidas de esta reforma, que ya se aprobaron en acuerdo político el pasado 19 de diciembre.

“Dimensionar nuestras empresas y conocer más claramente cómo debemos realizar nuestro trabajo para posicionar nuestros productos en el mercado para incrementar la renta de los agricultores y su permanencia en las cooperativas es el objetivo”, apuntó Cañas, quien lamentó la ausencia en la inauguración de responsables de la administración regional.

Por su parte, Andrés Gómez Mora, destacó la importancia de la “unión y la intercooperación” en el sector vitivinícola, que representa en la región a 70.000 familias vinculadas de forma directa con la viticultura y genera al año entre 9 y 10 millones de jornales. “Para ello, las cooperativas, a través de su patronal, UCAMAN, tienen al mejor interlocutor -apuntó Gómez Mora- para hacer frente a las incertidumbres que se nos avecinan con la nueva OCM”.

Con estas jornadas, UCAMAN pretende analizar la situación actual del sector del vino en Castilla-La Mancha, mostrar novedosas fórmulas de marketing y hacer un recorrido sobre las perspectivas del sector, con el objeto de contribuir a que las bodegas-cooperativas adopten estrategias que mejoren su posicionamiento en un mercado cada vez más global y competitivo, utilizando como herramientas fundamentales la dimensión empresarial, el marketing y la comunicación.

Competitividad y OCM del Vino
Tras la inauguración de las jornadas y bajo el bloque temático llamado "Claves de Competitividad Empresarial”, el director de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde Noche, abordó el tema de conseguir una mayor dimensión empresarial como estrategia para encarar el futuro de las cooperativas. A continuación, el director de Consultoría EUROGAP y profesor del ICEX, Jon Zubia, habló sobre el “Marketing y ventas, cómo generar rentabilidad desde la estrategia”; y por la tarde, el director de EUROGAP Madrid y profesor del ESIC, Bértol Gorospe, explicó “La Comunicación rentable del vino”.

La jornada del martes, 29 de abril, se centrará en "La nueva OCM Vitivinícola, ¿amenaza u oportunidad?”, que se desarrollará a través de una tertulia en la que actuará de moderador el director del programa agrario “A Pie de Campo” de Radio Castilla-La Mancha, Jorge Jaramillo, y como ponentes el director general de Mercados Alimentarios de la Consejería de Agricultura, Federico López y el próximo director general de Industrias y Mercados Alimentarios, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo, Francisco Mombiela.

En esta tertulia, en la que se desglosará la nueva OCM del Vino y sus repercusiones en el sector castellano-manchego, intervendrán grandes expertos y representantes del sector vitivinícola regional y nacional como el consejero técnico de la Subdirección General de Viticultura del MAPA, Miguel Briz, el presidente de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, Félix Cano Díaz, el presidente de la Interprofesional del Consejo Regulador D.O. “La Mancha”, Gregorio Martín Zarco, el director general de la Federación Española del Vino, Rafael del Rey, el presidente de AEMZU, Román Cantarero, el secretario general de AVIMES-ASEVICAMAN, Rafael Puyó Hernández, el vicepresidente primero de la Confederación Europea de Destiladores Vínicos, Francisco Ligero, y el portavoz vitivinícola de UCAMAN, Ángel Villafranca.

La clausura de las jornadas correrá a cargo de Joaquín Hernández, presidente del Consejo Sectorial Vitivinícola de CCAE y del director general de Mercados Alimentarios, Federico López.