Las jornadas sobre internacionalización concluyen animando a los cooperativistas a llevar a cabo procesos de integración y a arriesgar en mercados más globales

23-11-2005 Cooperativas Agro-alimentarias

Las Jornadas organizadas por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) los días 22 y 23 de noviembre, bajo el título "Las Cooperativas ante el Mercado Global", concluyeron hoy con la clausura del subsecretario general del MAPA, Santiago Menéndez de Luarca. Según los cooperativistas participantes, las jornadas han aportado una valiosa información a la hora fijar estrategias empresariales de cara al futuro y, sobre todo, han animado y concienciado a las cooperativas españolas a llevar a cabo procesos de integración e intercooperación entre ellas, aspecto éste imprescindible en los próximos años para mantenerse en mercados cada vez más abiertos y globalizados. "Si en otros países de Europa lo han conseguido, nosotros también podemos hacerlo, aunque el tiempo corre en nuestra contra, tenemos que ser rápidos", ha destacado Eduardo Baamonde, director general de CCAE.

El subsecretario del MAPA, Santiago Menéndez de Luarca, felicitó a CCAE por unas Jornadas como éstas “y en un momento como éste, complejo, en el que confluyen muchos factores y es necesaria una política comercial”. “El mercado es fundamental para el mantenimiento del sistema, pero tampoco vale que el mercado lo pueda todo, también hay que tener en cuenta un tipo de agricultura que mantenga el paisaje, la cultura... Tenemos que saber explotar lo que cada uno tiene, y ése es el mundo global. Las cooperativas españolas tienen mucho que ofrecer al mercado global y no podemos estar todo el día lamentándonos”, añadió.

Aprovechando la presencia de Alfredo Bonet (secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria), Menéndez de Luarca señaló que espera que no se hagan concesiones en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que afecten a futuras reformas de la política agraria común.

Por su parte, Ricardo Martín, presidente de CCAE, destacó durante la clausura de las Jornadas la intención de la Confederación de Cooperativas de reforzar la vertiente empresarial agroalimentaria de las cooperativas, agradeciendo al Ministerio de Agricultura su apoyo. “A lo largo de las intervenciones hemos tenido la ocasión de confirmar que ya no existen mercados domésticos, sino globales, cada día más abiertos y cada vez más concentrados, lo que va a ocasionar una dura pugna entre un número cada vez más reducido de proveedores. Ello va a exigir a las cooperativas una estructura empresarial capaz de suministrar de forma integral las necesidades de la distribución”.

El presidente de CCAE volvió a insistir en la necesidad de llevar a cabo procesos de integración, para conseguir una dimensión adecuada, y de internacionalización, mirando siempre hacia el mercado; “las cooperativas no deben limitarse a su ámbito territorial”, añadió. “Tenemos que vender para seguir produciendo” fue un lema que se repitió varias veces a lo largo de las jornadas.

Durante la mañana, las ponencias desarrolladas giraron en torno a varios temas: las negociaciones en la OMC, las tendencias de las cooperativas agrarias en la UE, el consumo y la distribución en España, y la exportación agroalimentaria española.

Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior, explicó a los asistentes las distintas fases y el momento en el que nos encontramos en cuanto a las negociaciones comerciales y liberalización de mercados en el marco de la OMC. Se comprometió públicamente a apoyar las principales producciones españolas para que sean consideradas “productos sensibles” y se mostró de acuerdo con Eduardo Baamonde en el sentido de que es preferible que no haya acuerdo en Hong Kong a que haya un mal acuerdo.

Bonet subrayó que la propuesta actual de la Unión Europa es la más realista de las que hay sobre la mesa y espera que la próxima cumbre de Hong Kong sea un éxito. “La reforma de la PAC y el cambio de las ayudas a desacopladas nos da bastante margen de maniobra. Nuestra postura es el límite de la reforma de la PAC”.

Por su parte, Eduardo Baamonde, en calidad de presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de la UE (COGECA), explicó durante su ponencia las tendencias de las cooperativas europeas. Tendencias muy dispares en la que unos cuantos países como Dinamarca y Holanda, están a la cabeza de Europa en concentración, facturación, asalariados y cuotas de mercado, etc. y otros, como España, se encuentran en muchos aspectos en los últimos lugares de la lista. Baamonde incidió en que las cooperativas europeas y, concretamente, las españolas deben hacer frente a una serie de retos y desafíos en poco tiempo: concentración del mercado, incrementar la eficiencia y calidad de vida de los socios, aprovechar los fondos de la PAC para realizar inversiones, fomentar la investigación y el desarrollo, mejorar la logística y conseguir mayor dimensión y crecimiento, entre otros.

Otras ponencias desarrolladas el día 23 fueron la de Carmen Fuentes, del MAPA, que analizó minuciosamente las tendencias del consumo y la distribución en España; y la de Jaime Palafox, director del departamento internacional de FIAB (Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas), que disertó sobre las características generales de la exportación agroalimentaria española, que está creciendo en los últimos ejercicios.