Para los agricultores europeos el acuerdo de la OMC es incompleto y unilateral

19-12-2005 COPA-COGECA

El acuerdo de la OMC alcanzado ayer en Hong Kong es incompleto y
unilateral, según han dicho los Presidentes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas de la Unión europea (el COPA y la COGECA), Rudolf Schwarzbock y Eduardo Baamonde, respectivamente. Es necesario trabajar mucho más para lograr un resultado equitativo.

Los agricultores europeos se fueron a Hong Kong con la esperanza de un acuerdo. Han vivido tres reformas de la PAC antes de poner una oferta sustancial sobre la mesa. En este acuerdo, la Unión Europea ha dado
todavía un paso más para atender las demandas de los socios comerciales, pero aún seguimos esperando que sean atendidas nuestras preocupaciones por toda una serie de cuestiones.

El calendario propuesto para la eliminación de las subvenciones a la exportación está claramente supeditado al tratamiento paralelo de todas las formas de las ayudas a la exportación de otros socios, han advertido los Presidentes. Si Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda no efectuan reducciones paralelas en las ayudas causantes de distorsión del comercio que conceden a su sector agrícola, son ellos los que se beneficiarán de este acuerdo y no los países en desarrollo.

Según los Presidentes del COPA-COGECA, hemos progresado en Hong Kong, pero ahora debemos asegurar un acuerdo final que incluye:
• un verdadero tratamiento paralelo en términos tanto de calendario como de recortes en todas las formas de subvenciones a la exportación, incluida la necesidad de autofinanciación total de los créditos a la exportación y la supresión de los poderes monopolísticos de las empresas comerciales de
Estado, así como de la utilización de la ayuda alimentaria en especie;

• un periodo de eliminación progresiva para las subvenciones a la exportación, y modalidades que garantizan que no se socaven ni se desestabilicen los precios y los mercados agrícolas. De lo contrario, los agricultores europeos tropezarán con problemas muy serios y muchos de ellos se verán obligados a abandonar sus actividades agrícolas;

• un resultado satisfactorio en cuanto al acceso a los mercados que no vaya ni un punto más allá de la oferta de la UE del 28 de octubre de 2005, incluido el mantenimiento de la cláusula de salvaguardia especial;

• verdaderos recortes en la ayuda agrícola interna de Estados Unidos,
particularmente en sus marketing loans y pagos anticíclicos para igualar la
oferta de la UE, a saber un recorte del 70%;

• un compromiso firme para entablar negociaciones serias sobre la ampliación del registro de las indicaciones geográficas a otros productos, además de los vinos y las bebidas espirituosas;

• y la garantía de que la UE pueda plenamente tomar en consideración sus
preocupaciones no comerciales.

"Trabajaremos en los meses venideros para garantizar que este acuerdo
de Hong Kong desemboque en un resultado equitativo durante esta Ronda de Doha, que asegure el mantenimiento de una agricultura sostenible en Europa a la vez que beneficie a los países en desarrollo más necesitados", han concluido Eduardo Baamonde y Rudolf Schwarzbock.