El COPA-COGECA acoge favorablemente el voto en el PE a favor de mantener el presupuesto de la futura PAC y insta a la Comisión a tomar nota

24-06-2011 COPA-COGECA

El Copa-Cogeca ha acogido favorablemente el voto de los diputados al PE sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), y aplaude su petición de mantener el presupuesto de la misma. Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca ha declarado “insto a la Comisión Europea a tomar nota de esto a la hora de elaborar sus propuestas de presupuesto que se presentarán la semana próxima”.

El Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de una PAC sólida, siempre estructurada en torno a los dos pilares, cuyo objetivo principal debe seguir siendo la seguridad del abastecimiento alimentario. Esta idea fue destacada también en el marco del G20 de los ministros de Agricultura reunido esta semana, preocupados por evitar “un siglo de hambre”. Pesonen ha insistido en que “ante el doble reto del cambio climático y de la creciente demanda de alimentos, no podemos seguir por el mismo camino antiguo de una PAC aún más ecológica, que aumenta los costes para los agricultores y reduce la productividad. Necesitamos un nuevo enfoque con soluciones buenas para todos, que contribuyan al crecimiento ecológico en consonancia con los objetivos de la UE en su estrategia 2020. Hemos presentado propuestas específicas sobre cómo alcanzar esto.”

La agricultura también contribuye ampliamente a la lucha contra el cambio climático, la creación de nuevos empleos y el suministro de energía renovable. De hecho, la agricultura y el sector agroalimentario proporcionan más de 40 millones de empleos en la UE. Por consiguiente, es esencial que la PAC facilite un marco estable a los agricultores a través del mantenimiento de los pagos directos y medidas que garanticen el buen funcionamiento de los mercados y fomenten empresas agrícolas eficientes y viables.

Y ha continuado diciendo: “Estamos satisfechos de que los eurodiputados deseen reforzar la posición de los agricultores europeos en la cadena alimentaria para asegurar que consigan una mejor retribución del mercado. La mejor manera de lograrlo es mediante la concentración de la oferta a través del desarrollo de las organizaciones de productores, como, por ejemplo, las cooperativas. También son necesarias medidas para luchar contra las prácticas comerciales injustas”.

“También estamos satisfechos con la petición de los eurodiputados a la Comisión de reflexionar sobre el mantenimiento de los derechos de plantación después de 2015. Es crucial que se mantengan los derechos de plantación en el sector vitivinícola dada su importancia vital para las economías rurales y porque contribuyen a conservar el equilibrio en el mercado europeo del vino. Asimismo saludamos su demanda de reforzar los sistemas de gestión existentes para las frutas y hortalizas, el vino y el aceite de oliva mediante la introducción de sistemas de gestión de crisis eficientes”, ha añadido todavía.