CCAE pide en el Senado apoyo para la Plan Estratégico del Cooperativismo y mayor valorización del sector agrario

26-03-2007 Cooperativas Agro-alimentarias

El presidente de CCAE, Ricardo Martín, ha comparecido hoy ante la Comisión de Agricultura del Senado en una sesión en la que ha subrayado que estamos asistiendo a una reconversión “silenciosa” del sector agrario y agroalimentario y pidió apoyar estrategias empresariales verticales, es decir, estrategias que incorporen a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, como las cooperativas.

Martín se refirió a la poca importancia que hoy se da al sector agrario, al que se tiende a minusvalorar. Pero “si tenemos en cuenta que la importancia del sector agrario va ligada al agroalimentario, entonces estamos hablando de un valor final de los productos agroalimentarios de 65.435 millones de euros en 2005, lo que representa el 17% del valor de la producción industrial del país y el 15% del empleo total y se convierte en el primer sector de la economía española”. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la población activa agraria supone el 5% de la población activa total, pero de ella depende la conservación de más del 80% del territorio español.

En este sentido “esperamos con interés la futura Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que incorporará nuevas actividades complementarias a la actividad agraria que mejoren la calidad de vida de los habitantes del medio rural y hagan más atractiva la permanencia en el campo a nuestros jóvenes, pero para ello son necesarios instrumentos que dependan de varios ministerios”, aclaró.

El presidente de CCAE subrayó el difícil momento que vive que el sector agrario, con una Política Agraria Común cada vez más débil y un contexto de mercado cada vez más competitivo y difícil. A esto hay que añadir las exigencias en materia de calidad, seguridad alimentaria, medio ambiente y bienestar animal existentes en el mercado y la sociedad europea, que provocan mayores costes de producción pero que no son debidamente compensados por los precios pagados.

Aún así insistió en que las cooperativas “estamos firmemente comprometidas con el futuro y dispuestas a asumir los retos que se nos están planteando”. Para ello, por ejemplo, señaló la necesidad de aprovechar las nuevas oportunidades de diversificación que ofrece la producción de biocarburantes y se mostró partidario de invertir en nuevas tecnologías, I+D+i y, sobre todo, en recursos humanos para marcar la diferencia entre nuestras empresas agroalimentarias y las de nuestros competidores. “Resulta prioritario erradicar el divorcio existente en España entre centros de investigación y sector”, añadió.

Plan Estratégico y mayor dimensión
Con todo, Ricardo Martín concluyó pidiendo apoyo para el Plan Estratégico de CCAE, que se ha presentado de forma oficial recientemente y en el que CCAE lleva trabajando más de un año. Este Plan Estratégico se basa principalmente en cuatro ejes: el redimensionamiento; la mejora de la competitividad de las empresas cooperativas; el fortalecimiento de la cultura empresarial entre los socios, trabajadores y directivos de las cooperativas, y la mejora de la comunicación e imagen de estas entidades, ya que el papel de las cooperativas no se valora muchas veces suficientemente.

Cabe destacar que en la actualidad existen en España 4.015 cooperativas que agrupan a 1.160.337 asociados. El volumen de facturación de este colectivo fue de 16.323 millones de euros en 2005 y han mantenido 107.337 empleos fijos.

Sin embargo, el redimensionamiento es clave en el Plan Estratégico debido a la elevada atomización de las cooperativas de nuestro país. El 80% tienen una facturación inferior a los 5 millones de euros y el 20% restante, con un volumen de facturación por cooperativa superior a esos 5 millones de €, factura el 70% del total. “La transformación y comercialización de productos agroalimentarios, requieren unas economías de escala que exigen una dimensión superior, sobre todo si consideramos la realidad a la que tenemos que enfrentarnos”, dijo Ricardo Martín.

En este sentido, el presidente de CCAE señaló que la estructura del Estados y las competencias de las Comunidades Autónomas, la mayoría con leyes propias sobre las que se asientan los estatutos de sus cooperativas, dificultan el redimensionamiento cooperativo. “En los próximos meses finalizaremos nuestras propuestas con medidas como la revisión de la Ley de Cooperativas y, en particular, de su régimen económico”, finalizó.